jueves, 5 de mayo de 2011

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN ECUADOR

EXPORTACIONES DEL ECUADOR

El comercio exterior ha jugado un papel muy importante en la economía nacional.  Los incrementos o crisis en las exportaciones han determinado épocas de auge o de recesión en nuestra economía.
Hasta el año pasado las exportaciones, especialmente de productos agrícolas, permitieron al país resarcirse de las pérdidas ocasionadas por la baja en los precios del petróleo.  Sin embargo, el saldo que deja 1998 en nuestras exportaciones es negativo.  Varios factores influyen en ello: la crisis de los países asiáticos, la devaluación de las monedas, el crack financiero mundial, la caída de los precios de las materias primas y la reducción de la demanda mundial, a más de los problemas sociales y políticos internos del país.  A esto hay que sumar un factor natural, el fenómeno de El Niño.
Cuatro de los diez productos agropecuarios de exportación más importantes del país han sido muy afectados: banano, cacao (en grano e industrializado), café y camarón.
El país perdió al rededor de 25000 ha. De plantaciones de banano, 2724 piscinas camaroneras y 1000 ha. De cultivos en la provincia de Manabí.  Por lo tanto, el saldo de las exportaciones durante 1998 estuvo en rojo.  A comienzos de 1999 se nota una mejoría.
Para 1998 el total de las exportaciones ecuatorianas, fue de 4203 millones de dólares, inferiores en un millón de dólares con respecto al año anterior.
De este monto total de exportaciones, los productos primarios siguen representando el rubro principal.  En 1998 el total de exportaciones de productos primarios fue de 3199millones de dólares, y el de productos industrializados fue de 1000 millones de dólares.
Lo más importante de destacar es la disminución en las exportaciones de crudo de petróleo, en 1997 fue de 1070 millones de dólares y durante 1998 esta se reduce prácticamente a la mitad; los otros rubros también tienen descensos importantes, debido fundamentalmente a los problemas internacionales y al fenómeno de El Niño.            
IMPORTACIONES DEL ECUADOR
Es la nacionalización de mercancías extranjeras ingresadas al País para su libre disposición; uso o consumo definitivo, una vez eralizado el pago respectivo de impuestos, pueden importar bienes de consumo todas las personas Naturales o jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país.
Antes de importar debe realizar los siguientes pasos:
  1. Obtenga el Registro Único de Contribuyente (RUC) que expide el Servicio de Rentas Internas (SRI).
  2. Regístrese como importador ante la Aduana del Ecuador, ingresando en la página: www.aduana.gob.ec, link: OCE’s (Operadores de Comercio Exterior), menú: Registro de Datos. Una vez aprobado su registro, usted podrá acceder a los servicios que le brinda el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE).
  3. Dentro del SICE, registre su firma autorizada para la Declaración Andina de Valor (DAV), opción: Administración, Modificación de Datos Generales.
  4. Una vez realizados los pasos anteriores, ya se encuentra habilitado para realizar una importación; sin embargo, es necesario determinar que el tipo de producto a importar cumpla con los requisitos de Ley. Esta información se encuentra establecida en las Resoluciones Nº. 182, 183, 184 y 364 del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), www.comexi.gov.ec, link: Resoluciones.
  5. Busque la asesoría y servicios de un Agente de Aduana de su confianza, quien realizará los trámites de desaduanización de sus mercancías. El listado de Agentes de Aduana autorizados se encuentra en nuestra página web: www.aduana.gob.ec 


1 comentario:

  1. el comercio ha jugado un papel muy importante en la economia nacional.
    los productos agricolas;especialmente, son los que permitieron recuperarse de las perdidas ocasionadas por la baja de precios de petroleo.
    en las importaciones la nacionalizacion de mercancias extranjeras ingrasadas al pais ;pueden importar bienes de consumo a todas las personas

    ResponderEliminar